El defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, recibió la Orden al Mérito de Chile en virtud de su amistad y buenas relaciones con la comunidad chilena. El embajador del país vecino, José Antonio Viera-Gallo, fue quien hizo entrega de la distinción.
En la residencia de la Cónsul de Chile en Mar del Plata, Francisca Montealegre, el defensor del Pueblo de General Pueyrredon fue condecorado ayer por el embajador del país trasandino, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo que el funcionario marplatense “ha dedicado mucho a incrementar las relaciones entre los dos países”.
Rizzi se mostró visiblemente emocionado por la distinción: “La verdad me siento muy honrado, son cariños que se reciben con mucha satisfacción”, aseguró.
“Siempre hemos tenido una muy cordial relación con la comunidad chilena y con los distintos cónsules que han estado acá en Mar del Plata. Siempre hemos trabajado mancomunadamente en la idea de la unidad de nuestros pueblos, la promoción de la cultura de ambos países y en el fortalecimiento de las identidades”, manifestó Fernando Rizzi.
En relación al contexto de xenofobia y aislamiento que se vive a escala global, el funcionario sostuvo que “hoy vivimos en un mundo donde las fronteras tienen que pasar a ser espacios de integración y de encuentro y no de división. Y creo que Chile y Argentina no sólo tienen un pasado en común, sino un porvenir y un futuro en común que hay que fortalecer, dignificar y aceitar porque sin duda el futuro de las relaciones bilaterales será el futuro de la región”.
Nuevo impulso a la relación
entre ambos países
Por su parte, el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que Rizzi “siempre ha tenido una actitud muy abierta para con la comunidad chilena”.
Asimismo, expresó que reconoce en el defensor del Pueblo “a una persona que se ha dedicado mucho a incrementar las relaciones entre los dos países, que ha buscado dar vida al acuerdo que hay de hermanamiento con Viña del Mar, extendiéndolo a Valparaíso. También en materia cultural con la Fundación Pablo Neruda y la fundación de la ciudad que se ocupa de la memoria de Victoria Ocampo”.
Respecto al balance que realiza en materia de relaciones bilaterales de los últimos diez meses, Viera Gallo sostuvo que éstas “son muy buenas y hay un nuevo impulso, no sólo en materia política, sino también en materia de intercambio cultural y económico”.
“Nosotros tenemos gran coincidencia con el actual gobierno argentino, también en temas difíciles. Hemos tenido una posición común en respaldar el Acuerdo de Paz de Colombia, hemos enviado tropas desarmadas para verificar el cumplimiento de ese acuerdo, tenemos una posición común de acercar Mercosur con Alianza del Pacífico, respaldamos el reclamo de Malvinas, no tenemos ningún punto de divergencia fundamental”, indicó el diplomático, y agregó: “Está poniéndose al día una estructura que es muy antigua y que estaba colapsada por la cantidad de gente que pasa. Son 6 millones de personas que cruzan la frontera todo el tiempo”.
Además de destacar los importantes avances en relación a políticas por parte del Estado, el embajador también resaltó la reciprocidad existente con el sector productivo. “Han habido visiones empresariales importantes, del Consejo Empresarial Argentina-Chile, hemos hechos ruedas de negocios regionales en Mendoza y ahora vamos a hacer otra en Neuquén”.
De cara a las elecciones chilenas en 2017, Viera Gallo aprovechó para dar a conocer una de las noticias más importantes respecto a su gestión: por primera vez los chilenos van a poder votar en el extranjero. “Va a ser un año muy importante”, concluyó.